Este martes 23 de agosto sesionó la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro en la cual iban a votar la iniciativa de la diputada Laura Imelda Pérez Segura del estado de Jalisco a nombre de la bancada de Morena, para volver obligatorio el servicio militar para mujeres.
Sin embargo se canceló la votación, pues Morena a través del diputado Miguel Carrillo Cubillas solicitó bajar de la orden del día dicha propuesta.
Ricardo Villarreal, diputado panista quien preside la comisión, leyó la petición del morenista Carrillo Cubillas para “quitar de la orden del día la iniciativa” que reformaba la Ley de Servicio Militar, argumentando que buscan “estar en condiciones de continuar con el análisis de esta iniciativa”.
Todos los diputados de la comisión avalaron retirar la propuesta.
Margarita Zavala, del PAN, señaló al respecto que muchas mujeres se han inscrito al servicio militar, pero se debe revisar el impacto presupuestal, el caso de las embarazadas y otros puntos para no perjudicar a las mujeres.
La propuesta originalmente sostenía que hacen falta más elementos en las Fuerzas Armadas y en específico mujeres para buscar mayor igualdad. Ahora que fue bajada, queda la propuesta congelada.
Para que una reforma a la ley se vuelva realidad, las iniciativas deben pasar primero por comisiones, luego subir al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva y finalmente esperar a que sea promulgada.