Chihuahua.- En el estado siguen abiertos dos frentes de trabajo para despejar arena y rocas de gran tamaño que cayeron a tramos carreteros, producto del deslizamiento de material a causa de las lluvias de los últimos días.

Hasta el momento se acumulan 85 horas de trabajo en el percance ocurrido en Guadalupe y Calvo, sitio donde se han retirado 1,160 toneladas de material, informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

El punto en mención se ubica específicamente en la ruta que comprende de Baborigame a Río Güerachi, justo en el tramo Cumbre de Caballo Prieto, donde personal y cinco máquinas trabajan para retirar el bloqueo.

Los trabajos comenzaron el pasado fin de semana y debido a la condición del camino, es posible que las acciones en esa zona se extiendan por varios días.

En Batopilas, la dependencia trabaja en el retiro de tierra y rocas, una de gran tamaño desde el pasado 17 de agosto; dicho percance ocurrió a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.

En días recientes, otros dos tramos sufrieron afectaciones, tal es el caso del tramo de Janos-Límite de Estados, el cual fue afectado por un derrumbe debido a la humedad que se presentó en el lugar tras las recientes lluvias. La afectación fue a la altura del km 78+500 al km 79+000 del lado del estado de Sonora.

Los Centros SICT Sonora y Chihuahua movilizaron cuadrillas de personal y maquinaria para llevar a cabo los trabajos de remoción de escombro. La apertura de la circulación de un primer carril se dio a las 16:00 horas y la circulación en ambos carriles fue a las 17:40 horas de ayer, se informó.

En segundo término, autoridades estatales auxiliaron con maquinaria para retirar tierra, piedras y otro tipo de materiales arrastrados por el agua en la comunidad de Palmarejo, municipio de Chínipas.

Además de personal técnico, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, envió distintas herramientas de trabajo, como una retroexcavadora, motoconformadora, varios camiones de volteo y un tractor D6.

El titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, señaló en su momento que el compromiso era que los caminos quedaran limpios y en buen estado, para que la población pueda trasladarse sin ningún tipo de problema.

Durante la temporada de lluvias es común que se presenten deslizamientos de tierras en tramos carreteros, los cuales provocan la presencia de piedras y arena en la cinta asfáltica, principalmente en tramos de la zona serrana.

Las autoridades no descartan que estos eventos se sigan presentando debido a que las lluvias reblandecen la tierra y provocan desde leves desprendimientos, hasta deslaves con toneladas de rocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *