Pecos se ubica a 180 millas (290 kilómetros) de El Paso.
Cuando volaba a una altura de unos 10 mil 300 pies –3.14 kilómetros–, el piloto Adam Streeter se dio cuenta de que el motor del avión Mooney M20K 231 que estaba pilotando estaba fallando.
“En el entrenamiento, te enseñan a ponerte en ralentí durante una falla del motor; pero eso no estaba sucediendo en este escenario”, dijo entrevistado para los noticieros televisivos.
Su motor “explotó” liberando humo y aceite que obstruyó completamente la vista desde su parabrisas. Streeter ahora confiaba en las vistas de su ventana lateral y su comunicación con el control de tráfico aéreo de Pecos. Fue instruido por ellos para aterrizar en la I-20.
El piloto dijo que podía ver la mediana de concreto desde su ventana lateral y se dio cuenta de que debajo de él había un semirremolque y un vehículo dual. Sabía que las personas que estaban detrás de él podían verlo acercarse; pero le preocupaba que el semi y el dual no supieran que estaba por encima de ellos. También pudo ver que se acercaba a un paso elevado y que tendría que aterrizar de inmediato para evitar golpear el paso elevado.
Precisó que su descenso tomó alrededor de 7 minutos. Y, mientras el pequeño avión estaba aterrizando, Streeter pensó en cómo podría estar ardiendo en llamas pronto. Sabía que tenía que aterrizar rápidamente; pero le preocupaba aterrizar estratégicamente para evitar los vehículos que no se daban cuenta de que estaba encima de ellos.
Afortunadamente para todos, tenía la habilidad suficiente para realizar el aterrizaje sin lesionarse a sí mismo ni a nadie más. Sin embargo, el plan detuvo el tráfico en la I-20 durante unas 2 horas con atascos de tráfico durante unas pocas millas. La policía local pudo desviar el tráfico hacia el carril de la izquierda y el tráfico comenzó a pasar junto a su avión derribado.
El jueves por la mañana, Streeter dijo que pudo ver que su motor se había «desarmado» por completo. Independientemente de su aterrizaje estresante, dijo que todavía siente que volar es el medio de transporte más seguro.
El piloto señaló a KMID que iba a tomarse un tiempo para «descomprimirse»; pero que pronto volvería a estar en el aire.