Lo anterior lo señaló ayer el presidente de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua, Luis Ricardo Terrazas Rubio, quien enfatizó que todo eso obliga a los ganaderos a ser cada vez más productivos para mantener, al menos, los mismos márgenes de utilidad que han tenido desde hace ya algunos años.
En compañía del tesorero, Luis Ochoa, detalló que el sector tiene un año muy complicado por la inflación y su impacto en el costo de los insumos, la sequía y hasta las malas condiciones de las carreteras federales, “pero así estamos acostumbrados y vamos saliendo adelante, y sirviendo al sector”.
Indicó que en cuanto a la sequía es algo que enfrentan desde el 2020, y aunque el año pasado llovió, se sigue aun el efecto del año anterior donde mucha gente vendió su ganado y ahora hay escasez hasta de bovinos.
Apuntó que este año, solo ha caído la lluvia en algunos sitios, no se ha generalizado en los ranchos, y de seguir así, se corre el riesgo de seguir perdiendo el hato ganadero de Chihuahua.
Terrazas Rubio estimó que el hato de ganado bovino de carne se habría reducido en un 40 por ciento del 2020 a la fecha, por lo que del millón 600 mil que se tenía, ahora ronda en unas 700 mil cabezas.
De poco más de dos millones de cabezas de ganado para carne se tienen ahora alrededor de 800 mil.
Por lo que hace a los insumos, dijo que por la misma sequía y ahora aunado al conflicto de Rusia y Ucrania, tuvieron un efecto exponencial en los precios de los productos.
Planteó que, si se comparan con las tarifas que tenían hace muchos años, definitivamente han afectado a los costos de producción, mientras que el precio del ganado es el mismo desde hace décadas.
Comparó que en durante 1991, el kilo de maíz, el litro de diésel y el kilo de urea costaba unos cuatro pesos, pero ahora, se consiguen en unos 7.20 pesos esa semilla, a más de 23.0l pesos el combustible y 23.0 pesos el fertilizante.
Agregó que eso es muy desproporcionado, cuando el precio del becerro en pie en Estados Unidos sigue entre 1.98 a 2.00 dólares por libra con base en 300, por lo que se han tenido que adaptar a eso.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Chihuahua dijo que la baja del hato ganadero y hasta de la exportación de becerras, favoreció en una mejora del precio en México, ya que es mucha la gente que quiere comprar otra vez hacerse de su hato por las vacas viejas que vendieron durante el 2020 y 2021.
Indicó que ahora hay un incremento en el precio de las becerras por la demanda en México y se ha dejado de venderlas en Estados Unidos.
A poco más de un mes del cierre del año ganadero, dijo que aún están a la espera de la generalización de las lluvias en la entidad, ya que no solo se ha presentado en pedacitos, y de no llegar las precipitaciones, es posible que siga bajando el hato ganadero.
Indicó que hay mucha gente que en el 2021 no se completaron de pasto en sus ranchos y este año les ha sido muy complicado el poder alimentar su ganado. Como Asociación se ayuda a los socios con buenas mezclas de alimento, para ayudarles a sobre pasar la sequía, pero en buenas condiciones. Indicó que también se tiene el departamento de subastas para quien quiera vender y se oferta buen ganado para la repoblación de los hatos o comercialización de los mismos.
Luis Ricardo Terrazas indicó que sin duda la exportación de cabezas de ganado bovino en pie a Estados Unidos es el principal mercado, así como la venta de becerras en el país que ahora tiene muy buenos precios y alta demanda.
Finalmente, dijo que como Asociación trabajan ahora en la renovación de la planta de alimentos para hacerla más eficiente y otro de remodelación de las oficinas y zona comercial para ofrecer un mejor servicio a los socios y público en general.