En abril de 2021, se recibió una denuncia anónima en la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre la posible venta de drogas mediante redes sociales, de la cual se dio vista a la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas que, durante las indagatorias, recibió otra denuncia anónima también por la venta de drogas a través de perfiles de Instagram y de Facebook .
En dicha denuncia se brindó el nombre de una persona “influencer” que contaba con diversas cuentas en Instagram, Twitter, Youtube, Only Fans y Facebook en las que aparecían historias en las que consumía narcóticos y publicitaba la cuenta KandyToys123 o KandyToysCUU.
Mediante análisis de informática forense es que de estas cuentas se lograron encontrar las cuentas personales y del negocio de David Efraín, en las que se encontraron los catálogos de productos y un teléfono de contacto.
De toda la información obtenida en redes sociales la autoridad ministerial logró establecer que el imputado era propietario de una pick up Chevrolet Silverado y tenía su domicilio en calle Sierra Nevada numeral 1895, del fraccionamiento Campestre Washington.
Por ello, se montó operativo entre el 11 y 15 de julio, en el que se dio seguimiento al imputado desde las 6:00 a las 18:00 horas. Durante este lapso los investigadores detectaron nueve conductas que describieron como intercambios de mercancías entre David Efraín y diversas personas con las que se encontraba en la calle María Montessori, a un lado de Costco.
El 22 de julio, agentes de la FGE acudieron al domicilio del acusado, a quien observaron salir cerca de las 17:45 al que siguieron hasta el punto de venta donde se estacionó hasta que se acercó un vehículo March tripulado por una pareja y del que descendió una mujer con quien tuvo un intercambio
Tras retirarse el March, llegó una motocicleta roja de la que descendió un hombre con tres billetes de 200 pesos los cuales entregó a David quien, a su vez, le dio un paquete de papel estraza.
Los agentes ministeriales detuvieron a la pareja que viajaba en la motocicleta y, tras revisar la bolsa de papel encontraron un cartucho para vapeador con aceite de cannabis 91% .
Los agentes también detuvieron a David Efraín e inspeccionaron su camioneta en la que encontraron otra bolsa con el nombre de Paulina que contenía seis cigarrillos forjados otra bolsa café, otra con el nombre de Toño que tenía marihuana y una última bolsa con las iniciales JP en el que también había dos recipientes con una sustancia amarilla, así como 3 mil 500 pesos.
Una vez concretada la detención, se avisó a una diversa agente que dio seguimiento al vehículo March al cual detuvo en la avenida Mirador. Tras realizar una inspección se encontró una bolsa con la leyenda Denisse que contenía dos bolsas, una dorada y otra café con marihuana por lo que se realiza la detención de ambos tripulantes.
Los cuatros detenidos fueron interrogados por las autoridades. En sus declaraciones señalaron ser consumidores de marihuana que recurrían al acusado para adquirir diversos productos
El mismo 22 de julio se ejecutó una orden de cateo en la vivienda en donde fueron asegurados diversos artículos como marihuana, comestibles de THC, MDMA con un valor de cinco millones de pesos, así como dinero en efectivo.