Los hermanos en su regreso a México llegaron directamente a una entrevista con el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien reconoció el esfuerzo y talento de ambos, integrantes de la dinastía Ramírez.
Este fin de semana los corredores Lorena, Talina y Antonio se encuentran en Chetumal Quintana Roo, en la que participarán en la segunda edición de la Carrera 21K Chetumal, la cual se efectuará este fin de semana en la capital del estado de Quintana Roo. Cabe resaltar que Lorena Ramírez ofreció en Chetumal el jueves 21 de julio una conferencia deportiva.
En este ultramaratón internacional se llevó a cabo por etapas que consisten en siete maratones donde se corre todos los días, en la etapa de Cimrman, una de las últimas pruebas, es la carrera más difícil y larga. Y aunque en esta competencia no participó Lorena, sus dos hermanos lograron los primeros lugares.
Los hermanos oriundos de la comunidad de Guachochi, Chihuahua, Lorena de 30, Talina, de 23 años y Toño, de 25, ya tienen una basta experiencia en este tipo de pruebas. Anteriormente conquistaron el Ultramaratón Born to Run 2022 en Los Olivos, California.
Mientras que la ralámuli Juanita Ramírez, otra de las hermanas puso en alto su apellido, a Chihuahua y a México conquistando la prueba de los 63K en el Ultramaratón de los Cañones en Guachochi 2022.
Dinastía Ramírez, los “pies ligeros más resistentes y veloces
La velocidad y resistencia de estos hermanos es parte de la herencia de su padre, Santiago Ramírez, los atletas rarámuri costean sus viajes en el extranjero por medio de donaciones que reciben en Facebook, (Mario Rarámuri Running, y lo hacen sin entrenamiento profesional ni calzado o ropa especial para el deporte.
Los conocidos como “pies ligeros” recorren largas distancias a través de las montañas y cañones de la Sierra Tarahumara desde que son niños, incluyendo que los hacen con climas extremos, la razón primordial el que realizan este tipo de actividades se debe a pura supervivencia, ya que buscan , llevan y recolectan alimentos para sus comunidades.
Estos corredores compiten con su vestimenta típica: huaraches de cuero o zapatos de hule fabricados en la Sierra Tarahumara, con su ropa tradicional, las mujeres usan sus vestidos mientras que los hombres desde taparrabos y una simple playera.
¿Quién puede correr así?
Esta familia de atletas rarámuri compiten con algunas condiciones extremas y poco habituales ya que los hermanos han volado más de doce horas en sus viajes para competir, sin contar las horas en las que se trasladan desde su pueblo en la sierra de Chihuahua para llegar a un país desconocido, además de desconocer una cultura, una alimentación y un idioma totalmente diferente a la de ellos, sin embargo, la dinastía Ramírez nada le teme ni los detiene.