Por la inflación, la crisis económica internacional y muy especialmente por la guerra de Rusia en Ucrania que desató la subida del costo de la energía en Europa, el euro se desplomó y quedó en paridad con el dólar estadounidense.
Es decir, un euro vale lo mismo que un dólar.
Esta mañana de martes 12 de julio, por primera vez en 20 años el euro llegó al 1.0000 dólares, algo que no se vio ni siquiera cuando ocurrieron las crisis europeas de altos déficit fiscales, narra la economista mexicana Gabriela Siller Pagaza.
Inclusive reportan que durante un momento el euro estaba a 99 centavos de dólar estadounidense.
Desde el 2002 el euro no estaba en paridad con el dólar y refleja el momento que vive la zona euro, el grupo de 19 países del viejo continente que utilizan esta moneda.
La inflación está desatada por la guerra y todos los factores internacionales que arrastra el mundo con la pandemia y las gigantescas emisiones de dineros o bonos para contrarrestar la parálisis económica que llegó a provocar el COVID-19 durante lapsos del 2020 y 2021.
Al corte de mediodía de Chihuahua y el Pacífico (13:00 en el centro de México), el euro valía 20.90 pesos y el dólar 20.78. La diferencia se debe a factores propios del país, pero podrían llegar a valer lo mismo de continuar la bajada del euro.