En su intervención, el abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, pidió al juez de control Humberto Chávez Allende que no se le vincule a proceso penal a su representado, pues no fue él quien incurrió en las conductas tipificadas como delito, sino sus subalternos que ahora quieren “repartir culpas”.
Son ocho testigos los protegidos los cuales vertieron su declaración en contra de Duarte Jáquez.
Destacó Sánchez Reyes Retana que además eran conocidos los métodos con los cuales la anterior administración obtenía testimonios.
Además, la defensa del exgobernador Duarte solicitó que se nulifique información bancaria que dio a conocer, pues se violó el “secreto bancario”, ya que nunca se obtuvieron estos datos a través de una orden judicial, lo que es contrario a los derechos humanos.
“No distrajo no recibió dinero al carecer de facultades no se advierte un acuerdo previo donde exista un reparto de roles para delinquir y pueda considerarse coautor de ambos delitos si no hay datos de prueba alguno, pues en todo caso el delito se perpetró por diversos servidores públicos quienes eran garantes de los recursos y no nuestro defendido”, dijo.