El jefe del Ejecutivo confirmó que ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, “él tiene a su vez relación con el presidente de Argentina, que también tiene litio y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”.
López Obrador mencionó que en el caso de Chile y Argentina, “son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”.
Mientras, que “en el caso de Bolivia y de México, se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo, en lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías».
Este señalamiento se da a días de que con 298 votos a favor de Morena, PT, PVEM y MC, y 197 abstenciones de PAN, PRI y PRD se aprobara en la Cámara de Diputados la iniciativa presidencial que reforma a la Ley Minera para dar paso a lo que la coalición Juntos Haremos Historia llamó la nacionalización del litio.
Sobre la empresa, el jefe del ejecutivo dijo que aún hay tiempo y se da conforme a los plazos legales que se fijaron para su conformación.