La expectativa está por arriba de la previsión del mes pasado que estaba en 5.86% y evidencia que el mercado espera que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango sonre 3% puntual.
Los especialistas consultados dieron a conocer que Banxico mantendrá la política de alzas de tasas en lo que resta del año para tratar de ordenar el comportamiento de los precios, para dejarla a fin de año en 8.36% ya que actualmente está en 6.50%.
Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora sólo los bienes y servicios, prevén que promedió 6.09% al cierre de este año. Ya que encontraron que 65% de los entrevistados considera que el clima de los negocios permanecerá igual en los próximos seis meses, superando el 49% del mes anterior.
Sólo 8% estima que es un buen momento para hacer inversiones, mientras 59% considera que es un mal momento. De los entrevistados, 67% considera que actualmente la economía está mejor que hace un año contra 71% que tenía esa percepción en marzo.
Según los resultados, los factores que podrían obstaculizar al crecimiento por grandes grupos, están congregados en el segmento de gobernanza. Ahí, los factores de incertidumbre política interna así como problemas de inseguridad pública, registraron 11% de las menciones cada uno y la debilidad del mercado interno con 8%.