Además de destacar esta cifra, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señaló que México es el principal socio comercial de Texas y el 70 por ciento de los camiones con carga que ingresan a Estados Unidos lo hacen por dicho estado.
Empresas afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ya habían reconocido pérdidas acumuladas por más de 40 millones de dólares en los primeros días del freno comercial.
Ante ello, transportistas de carga y productores agropecuarios hicieron un llamado al Gobernador de Texas, el republicano Gregory Abbott, a aliviar el endurecimiento de inspecciones en la frontera, y urgieron al Gobierno de México a interceder en el caso para evitar un colapso en el comercio transfronterizo.
En protesta por la política migratoria del Presidente demócrata Joe Biden, el Gobierno texano está implementando un operativo de revisión de tráileres que provoca esperas de hasta más de un día para cruzar a Estados Unidos.
La semana pasada, el Departamentos de Transporte de Texas estableció que todo el tráfico proveniente del País que entre a su demarcación sería sometido a inspecciones, a fin de detener el flujo de migrantes indocumentados, lo cual ha provocado que los tiempos de espera se alarguen a más de 30 horas en algunos casos antes de poder acceder.
La Canacar hizo un llamado a Greg Abbott a retirar las inspecciones individuales de las que están siendo objeto los vehículos de carga en el Puente Pharr, Puente Colombia y El Paso.
«Los autotransportistas de carga no nos negamos a las inspecciones orgánicas de las que son objeto los vehículos y las mercancías. Sin embargo, solicitamos respetuosamente que se respete el marco jurídico de los asuntos comerciales internacionales existentes en el marco del T-MEC para evitar efectos negativos en las industrias», mencionó la Cámara en un comunicado.
Refirió que las inspecciones de seguridad han causado, hasta el lunes 11 de abril, la caída de más del 70 por ciento en el flujo comercial. De acuerdo con la Canacar, se estima que el Puente Pharr despachaba hasta 3 mil camiones por día para un aproximado de 18 mil unidades por semana, pero a partir de las inspecciones en Texas, apenas se despachan entre 500 y 700 camiones cotidianamente.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) llamó a la intervención de las autoridades mexicanas para impedir que el flujo comercial con Estados Unidos se detenga.
«Solicitamos que se declare el esquema de contingencia, habilitando también horarios extendidos y agilizando el cruce de las mercancías y activación de aduanas alternas cercanas a las regiones afectadas a la brevedad posible, con la finalidad de que los daños al comercio, que llevan ya cinco días, no continúen como una constante», instó el organismo privado en un comunicado.
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) también subrayó que las importaciones y exportaciones sufren graves retrasos en la frontera. Ante ello, su presidente, Ernesto Hermosillo, hizo un llamado a la Secretaría de Economía (SE), a la Embajada de México en Estados Unidos, a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Relaciones Exteriores de Senado a recuperar el flujo regular de productos del comercio bilateral.