El Ejército de los Estados Unidos probó a mitad de marzo un misil hipersónico de tipo ‘Air-breathing’ (respira aire) que dispararon desde un bombardero B-52 en la costa oeste del país.
Así lo dio a conocer un alto funcionario estadounidense a medios del país, quien pidió anonimato.
Se trató del primer lanzamiento exitoso de este tipo de misil del fabricante Lockheed Martin, conocido por sus siglas en inglés como HAWC con capacidad hipersónica, es decir, que puede vulnerar sistemas de defensa antimisiles.
Con su motor propulsor especial y diseño “respira aire” puede acelerar hasta alcanzar la velocidad Mach 5, igual a 6 mil 174 kilómetros por hora.
El misil viajó por más de 480 kilómetros (un poco más de la distancia que hay entre Ciudad Juárez y Delicias en el estado de Chihuahua, México). Voló a 20 mil metros de altura.
La prueba ocurrió justo unos días después de que Rusia usó su propio misil supersónico, por primera vez en la historia en una batalla, tras atacar instalaciones en Ucrania.
Señalan medios estadounidenses que el lanzamiento del misil norteamericano lo hicieron sin darlo a conocer al público para no incrementar todavía más las tensiones con Rusia en plena guerra de Ucrania.
Video sobre el misil HAWC.