Dijo Albares para TVE, televisora estatal española, que “el Gobierno de España rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones del Presidente de México en estos últimos días, tanto ayer como hoy donde ha vuelto a hablar sobre España y las empresas españolas».
Destacó el Ministro de Asuntos Exteriores que la relación se sostiene con “muy profundos lazos humanos, culturales, lingüísticos, históricos, económicos”.
Recordó que España es el segundo mayor inversor extranjero en México, sólo detrás de nada menos que Estados Unidos.
La inversión mexicana en España ya alcanza los 25 mil millones de euros (588 mil millones de pesos) con cada vez más empresas del país americano. Por otra parte “son miles de empresas españolas” las que invierten en México.
“Creo que lo que está pidiendo el incremento de nuestras relaciones comerciales, de la inversión entre ambos países que no para de crecer desde hace mucho tiempo, lo que nos indican los deseos de los dos pueblos hermanos es que el Gobierno de España y España trabajemos por unas excelentes relaciones con México, eso sí, basadas en el respeto”, agregó.
AMLO pide “pausa” a las relaciones con España.
El 9 de febrero López Obrador llamó a pausar sin romper las relaciones con España, al referirse que ya no quiere que las empresas del país europeo “roben” más; y pide que dejen de ver a México como tierra de conquista.
Este 10 de febrero reafirmó desde la Mañanera sus declaraciones. «No hablé de ruptura […] vamos a serenar la relación», para luego indicar que no es xenofobia.
José Manuel Albares había dicho ayer que España analiza el contexto de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y prometen responder “más allá de declaraciones súbitas”.
Aquí comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en respuesta a AMLO: