Alfredo «El Caballo» Lozoya y Luis Rubén Chávez fueron acusados el pasado 18 de marzo del 2021 por el Gran Jurado en la Corte de Las Cruces, Nuevo Mexico, de la comisión de un delito federal, sin embargo el caso trascendió hace pocos días tras la detención del exalcalde de Parral por autoridades en El Paso.
De acuerdo con el documento oficial presentado por la Corte de Distrito de Nuevo Mexico, Lozoya y Chávez habrían falsificado documentos públicos, mismos que alcanzan una pena de hasta 8 años en prisión más una sanción económica.
Lo anterior con base en el código «New Mexico Statutes Chapter 30: Criminal Offenses, Article 26: Interference with Public Records».
Aunque se trata de un «Delito de cuarto grado», con penas de dos años (por documento falsificado), el tiempo en prisión así como las multas pueden elevarse en dicho estado (precedente 1953 Comp., § 40A-26-1, enacted by Laws 1963, ch. 303, § 26-1).
El expediente CR-21-391KG, mismo que fue el primero presentado, señala lo siguiente:
«El Gran Jurado acusa:
Desde cerca del 21 de abril del 2014 y de forma continua hasta cerca del 28 de enero del 2021 en el condado de Doña Ana en Nuevo Mexico y en otros sitios, los defendidos LUIS RUBÉN CHÁVEZ a.k.a. Luis R. Chavez y JORGE ALFREDO LOZOYA SANTILLAN a.k.a. “El Caballo”, con conocimiento, ilegal y premeditadamente, conspiraron, confabularon en acuerdo y actuaron independientemente entre ellos mismos y con otras personas desconocidas por el Gran Jurado para cometer una ofensa definida en la 14 USC.- 463306 (h)(4), especificamente para falsificar documentos.»
Al tratarse de un delito al codigo estatal de Nuevo Mexico, el caso fue abordado por el magistrado Kevin R. Sweazea.
Al momento Lozoya no ha sido presentado ante el Gran Jurado y el magistrado para una audiencia que dictamine la comisión del ilícito, sin embargo sostuvo una audiencia el pasado 4 de enero del 2022 con el fin de renunciar a la defensa pública que le fue asignada, además de que le fueron leídos los cargos de los que se le acusa.
Dicha audiencia se llevó a cabo de forma virtual y al momento Lozoya permanece en Estados Unidos.
Por su parte Luis Rubén Chávez, a quien tambén acusan las autoridades, tampoco ha sido sentenciado.
Ambos son acusados debido a que EU detectó irregularidades en el registro de dos avionetas tipo Cessna a nombre de Chávez pero que serían prop’iedad de Lozoya.