Rubén Montalvo, quien preside la cámara nacional, dijo para Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula que esperan pronto que suba de nuevo el precio de este alimento básico.
“El precio de la tortilla ha ido subiendo porque al inicio de la pandemia el precio era de 12 y 14 pesos pero ahora está en más de 18 pesos”, expuso el representante.
“Va a subir otra vez porque una de las marcas de harina que proveen reflejó un aumento de 800 pesos por tonelada que se aplicará el 1 de febrero; por lo cual, una vez más empuja el precio de nuestro producto hacia arriba”, advirtió.
Sostiene que ante la pandemia de COVID-19, la crisis económica ha provocado el encarecimiento de varios insumos necesarios y es la tortilla la que termina pagando los platos rotos.
El promedio general actualmente se sitúa en 18 pesos. Lamenta que “ya no podemos seguir absorbiendo los costos porque si no, no comemos y tenemos que reflejarlos y es un problema porque la tortilla es un alimento principal para el pueblo de México”.
Además, sostiene que quienes tienen menos ingresos son los mejores clientes de los comerciantes de tortilla. Ahora quienes compraban un kilo completo se limitan a pedir cinco pesos del producto.