Aunque en América ya hay 12 países que han alcanzado la cobertura vacunal de 70 por ciento requerida por la OMS, y en estas naciones donde los grupos vulnerables ya están protegidos, además de que hay insumos de biológicos adicionales, también hay que reflexionar los beneficios de vacunar a los niños a fin de reducir más el contagio de SARS-CoV-2, estimó Etienne.
«Antes de considerar la vacunación de niños sanos, los países deben cerciorarse que la cobertura entre grupos con el riesgo más alto de contraer Covid-19 y de morirse, sea alto. En muchos países, en especial en nuestras islas y territorios del Caribe, la cobertura vacunal entre personas en edad avanzada y grupo de riesgo como los profesionales sanitarios sigue siendo baja», indicó.
Abundó sobre la importancia de vacunar primero a grupos vulnerables como personas en edad avanzada y personal de salud, quienes tienen mayor riesgo de contagiarse y morir.
Etienne dijo que muchos países ya están administrando de manera segura vacunas contra Covid-19 a los adolescentes.
«La semana pasada el grupo de expertos de la OMS en vacunación autorizó la vacuna de Pfizer contra Covid-19 para niños de entre cinco y 12 años lo cual ofrece una guía de ruta para los países que tal vez estén listos para ofrecer estas vacunas a este grupo etario».
La experta aclaró que los niños sí pueden infectarse de Covid-19, además de padecer enfermedad de forma moderada, y transmitir este padecimiento.
«Las hospitalizaciones y los casos de enfermedades graves son más frecuentes entre niños con enfermedades subyacentes… y rara vez entre niños saludables».
Alertó que los niños con comorbilidades, como diabetes y asma, son más vulnerables.
Tomado de Reforma.