De acuerdo con datos del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SIAP), el precio al mayoreo del limón se incrementó un 221.7 por ciento entre enero del 2021 al día 26 del mismo mes del 2022, la cebolla blanca un 144.7%; el aguacate 87.1%, así como en un 28.4% la carne de res; un 22.3 el pollo entero y 5.0% el huevo blanco.
Precios expuestos en supermercados ofrecen el kilogramo de limón sin y con semilla entre 79.90 y hasta 84.90 pesos, respectivamente, el aguacate hasta 79.90 pesos.
Los altos precios son más notorios en la carne de res, en donde el kilogramo de pulpa negra se ofrece desde 159 y hasta 224.90 pesos; el de la molida entre 104 a 139.0 pesos y el pollo de 35.90 a 54.90 pesos, en tanto la cartera de huevo con 12 piezas se cotiza entre 28.50 y hasta 32.90 pesos.
El SIAP informó que en el caso del precio de la cebolla blanca el aumento se debía a que las condiciones climatológicas como los frentes fríos impactan el volumen de producción. A su vez, el aumento en el precio del aguacate Hass, se presenta por su estacionalidad ya que enero es el cuarto mes con menor producción en el país, a lo cual se le suma que el producto tiene una mayor demanda por parte de los consumidores de los Estados Unidos ya que el evento deportivo del Súper Bowl que se celebrará el segundo domingo de febrero provoca un mayor consumo de este fruto.
En el caso de la carne de res en canal también está al alza, derivado del incremento de los precios internacionales y por el encarecimiento de los insumos básicos para su producción y traslado, apuntó la fuente a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por lo que hace al aumento del precio del huevo blanco, el SIAP indicó que, es consecuencia de los altos costos en los insumos de producción como son los granos, alimento balanceado, luz eléctrica, así como de la gasolina y diésel que impacta en su transportación.
Carlos Loya López, asesor del Frente de Consumidores dijo que desde hace años prácticamente desapareció la llamada “cuesta de enero” para dar paso a la “cuesta de todo el año”.
Dijo que la diferencia es que ahora si se reconoce, ya que antes se argumentaba que el encarecimiento se presentaba solo en enero, especialmente en los productos de la canasta básica.
Indicó que ahora la gente se deja fácilmente engañar de que la inflación es de 7.85 por ciento y que al aumentar los salarios contractuales en un nueve por ciento se tiene una ganancia neta de un punto porcentual.
Planteó que el aumento salarial del 22 por ciento es sólo para quienes perciben un salario mínimo y en Chihuahua un porcentaje importante de la gente gana entre 1.1 y hasta 2.0 veces ese indicador considerando las prestaciones como bonos de despensa, puntualidad, productividad, por lo que su aumento salarial, no sería en esa cantidad porcentual, sino acaso del nueve por ciento.
Dijo que en México es una vergüenza que el gobierno federal reconozca como “un buen patrón” a los que pagan dos salarios mínimos, con todo y lo limitado que eso.
Carlos Loya dijo que con los aumentos que tiene todos los artículos de la canasta básica y los energéticos, el aumento salarial nació prácticamente muerto.
El asesor del Frente de Consumidores dijo que la carestía y el bajo poder adquisitivo de las familias se refleja ahora en una mayor violencia familiar, estrés y desesperación.
Señaló que si bien, el gobierno federal ofrece apoyos económicos a una buena cantidad de personas, y les permite “respirar un poco mejor”, hay todavía un mundo de diferencia para que las
Carlos Loya López dijo que lo anterior se debe al encarecimiento de todos los productos alimenticios y de los energéticos
familias estén mejor.
Enfatizó que la escalada de precios impuesta por los grandes consorcios nacionales y estatales es mucho mayor a la mejora salarial y los apoyos que brinda el gobierno federal.
Señaló que Chihuahua por ser un alto productor de carne de bovino pudiera tener un mejor nivel de precios al consumidor final, pero las grandes empresas prefieren fijar ahora los grandes precios.
Finalmente indicó que, dada la escalada de precios, Fedeco retomará el trabajo de campo para tener información puntual sobre el incremento de precios en la ciudad de Chihuahua de los artículos de la canasta básica y energéticos a fin de sustentar el encarecimiento de la vida en la ciudad, en donde a la mayoría de la gente no le alcanza ni siquiera para alimentarse bien.