Familiares de estudiantes que acuden a planteles de Tláhuac, Iztapalapa y Cuauhtémoc explicaron que, desde finales de 2021 y tras el regreso a clases de enero, la cantidad de casos positivos ha ido incrementando dentro de las comunidades escolares.
Los alumnos, en tanto, no han recibido la opción de volver a clases en línea.
«Mi sobrina está en la secundaria y cinco de sus compañeros se enfermaron, fueron con síntomas unos días y, hasta que el papá de una de ellas se enfermó y le mandaron a hacer la prueba en su trabajo, nos avisaron, mientras se contagiaron varios», explicó Antonio, tío de una estudiante de primaria en Cuauhtémoc.
Alicia, madre de un alumno de una secundaria en Iztapalapa, contó que los casos positivos se dan a conocer hasta que se propagan de forma importante.
«Nos dijeron que un niño asistió esta semana enfermo, que lo reportaron al día siguiente porque sus papás ya no lo mandaron y que supieron que estuvo con seis niños más.
«Nos enviaron mensajes diciendo que todo estaba bien, que no había que alarmarnos, que el niño contagiado ya venía así desde su casa, que iban a dar seguimiento y que confiáramos en que todo estaba bien, pero ahorita ya llevamos diez positivos, más alumnos, más maestros», abundó.
Pese a los contagios, autoridades capitalinas dicen no haber recibido información sobre los mismos.
Reforma pidió a la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad y a la Autoridad Educativa datos sobre los casos positivos, sin embargo, cada dependencia refirió a la otra, sin que se brindara mayor información.
«No tenemos ningún reporte y, como ustedes saben, quien da la información es la Autoridad Educativa federal», dijo Oliva López, titular de la Sedesa.
De acuerdo con profesores, los casos entre docentes impactan en el desarrollo de las clases.
«Yo di positivo y no puedo faltar totalmente, es una situación difícil, porque no nos dan permisos. Tengo que buscar la forma para usar classroom para que no se detengan las actividades de recuperación de los alumnos, pero tampoco puedo trabajar clases en línea directamente porque el cuadro médico no es tan leve», explicó una profesora quien pidió omitir su nombre.
Especialistas en Salud Pública detallaron que los estudiantes se exponen a los contagios de distintas formas a lo largo de la jornada escolar: por el uso incorrecto del cubrebocas, la falta de ventilación en las aulas y los casos asintomáticos que pasan desapercibidos.