El acalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer que se logró trazar una la línea de investigación, gracias a la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) para dar con las responsables de una serie de robos múltiples en diversos establecimientos de la ciudad que se registraron en días pasados.
El Edil dio a conocer algunas cifras en materia de seguridad que se tuvieron en el periodo de enero a diciembre de 2021, donde se registró un cuatro por ciento menos de robo de vehículo en comparación del año 2020, que representa un total de 314 vehículos con reporte de robo recuperados, que es una tasa de recuperación del 38.3 por ciento. También, comentó que se detuvieron a 50 personas por robo de vehículo y 89 por posesión de vehículo con reporte de robo.
Asimismo, reconoció el actuar y entrega de los elementos para hacer de Chihuahua Capital una ciudad más segura; “quiero reconocer al binomio K9 del Policía Yamir Zapata y su compañero Fausto, quienes lograron evitar que un hombre se quitara la vida, mediante el uso del ejemplar canino, ¡muchísimas felicidades Yamir y Fausto, gracias por salvar vidas!” destacó el Alcalde en su mensaje.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, dio a conocer las detenciones que se tuvieron por flagrancia del 1 al 15 de enero que fueron 61 personas, así como 606 detenidos por faltas cívicas. Además, informó que el 71 por ciento de los vehículos recuperados ha sido gracias a la intervención de las cámaras de PECUU.
Además, informó que en el tema de las Células Anti- COVID se han logrado revisar diversos negocios como tianguis, plazas y centros comerciales, casinos, vendedores ambulantes, restaurantes y bares, entre otros.
Por último, reiteró que siguen apoyando en diversos operativos como Tocando Puertas, Predial, Células BOM, Celular Anti-COVID, Rotación de unidades en código 2, filtros en carreteras, así como carrusel en las colonias: Las Granjas, Adelitas, Lázaro Cárdenas, San Felipe, Colinas del Sol, Quintas del Sol y Obrera.