El agente Sean L. McGoffin, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector ‘Big Bend’, dio a conocer la captura de múltiples grupos de migrantes el 12 y 13 de enero en operativo conjunto en la frontera entre el estado de Chihuahua y el de Texas.
El primer operativo fue el 12 de enero y consistió en “la aprehensión de múltiples grupos, con total de más de 30 indocumentados extranjeros”, a quienes los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Van Horn descubrieron al seguir huellas de pisadas.
Los agentes de Van Horn y del CBP AMO (operaciones marinas y aéreas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) descubrieron las pisadas al norte del límite entre México y Estados Unidos, por lo que al seguirlas encontraron a los inmigrantes con vestimenta de camuflaje.
El segundo operativo ocurrió el 13 de enero cuando agentes federales del CBP y el Departamento de Seguridad Pública de Texas “aprehendieron a un gran grupo” de migrantes escondidos en los arbustos, en el sur de Van Horn.
Por el punto que refiere el jefe de la Patrulla Fronteriza, los migrantes atravesaron el Desierto de Chihuahua, posiblemente dentro del municipio de Guadalupe Distrito Bravos.
Además el agente McGoffin dio a conocer el 12 de enero que «temprano en la semana, un equipo canino de la Estación Sierra Blanca (en Texas, frontera con Guadalupe, Chihuahua) detuvo dos diferentes grupos de indocumentados» con quince personas en total que intentaron esconderse entre los arbustos, pero los perros del equipo K-9 los encontraron.
En ambos operativos llevaron a los migrantes asegurados a la Estación Sierra Blanca para procesarlos por entrar ilegalmente a Estados Unidos.