Expertos de los estados de Washington, Michigan y Vermont compartieron esta mañana su más reciente estudio en cuanto a déficit de agua para el año 2022 en México y el Cáribe, de acuerdo con información satélital y radares de proyección meteorológica.
De acuerdo con la información publicada en iSciences, el pronóstico de 12 meses que finaliza en agosto de 2022 «indica déficits de agua generalizados de diversa intensidad en los estados del centro norte y noreste de México, y en la Península de Baja California».
«Las anomalías serán excepcionales en el este de Chihuahua, norte de Coahuila, norte de Nuevo León y norte de Baja California«, indicaron.
¿A qué se refiere el portal con déficit excepcional?
Los mapas compartidos por el portal en el artículo de esta mañana catalogaron las regiones por el nivel de afectación y falta de agua que se produciría.
La categoría con mayor déficit de agua (más baja) es «excepcional», mientras que el grado medio es «normal» y el superávit (cantidad superior de agua a lo normal), tiene de igual forma la categoría de «excepcional».
Chihuahua está posicionado en el periodo de diciembre 2021 a febrero del 2022 en la primera de las categorías mencionadas en la región sureste.
Posteriormente en los meses de marzo a mayo 2022 anticipan un déficit «extremo».
Así lo ilustraron: