Sesionó la Junta de Gobierno de Banxico y en su anuncio de política monetaria dio a conocer que la tasa de interés interbancaria a un día sube al 5.50% a partir de mañana, 17 de diciembre del 2021.
Esta medida es un golpe en la mesa. Sorprendió porque esperaban analistas alza de sólo 25 puntos base pero se fueron al doble con 50 puntos.
La acción busca revalorizar el dinero, pues la inflación galopante escala y es posible que México cierre el 2021 con alza del 8%, la más alta en 20 años.
El anuncio.
La minuta de Banxico explica que persiste moderado crecimiento de la economía mundial por la evolución de la pandemia, a la par que “la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos, y la recuperación de algunos servicios”.
La Junta de Gobierno puso en balanza los choques que impactan a la inflación y el riesgo de que “contamine la formación de precios”, por ello en esta ocasión aumenta la tasa para dejarla en 5.5%, para que la inflación converja a la meta de 3% “dentro del horizonte”.
En los próximos días seguirán de cerca las presiones inflacionarias y evaluar que la tasa de referencia “sea congruente en todo momento” para contener el incremento de precios.
Votaron a favor de subir la tasa 50 puntos el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León; Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath. En cambio, Gerardo Esquivel Hernández votó por elevar la tasa sólo 25 puntos.