Ministro de la Corte aceptó otorgar la suspensión provisional que pidió el instituto nacional de transparencia (INAI) para congelar el Acuerdo que decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador que reserva como información de seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno Federal: el Tren Maya, el Aeropuerto en Santa Lucía y la Refinería Dos Bocas.
Desde el 23 noviembre el INAI aprobó proceder con controversia constitucional contra el decretazo que López Obrador publicó un día antes.
Llevaron el recurso ante la Corte y un ministro -no revelan quién- aceptó otorgar la suspensión provisional de parte del acuerdo presidencial, dieron a conocer esta tarde múltiples medios nacionales.
La única parte que suspende la Corte del acuerdo es aquella que evita transparentar información sobre las obras.
El paso siguiente es que los ministros de la SCJN analicen el planteamiento y definan si es constitucional o no el “decretazo” del Gobierno Federal.
El INAI señala que blindar los megaproyectos como información de seguridad nacional atenta contra el artículo 6 de la Constitución que protege el derecho al acceso a la información y como consecuencia el derecho a la transparencia.