La autoridad indicó que “en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, la Guardia Nacional rescató una boa constrictor imperator, enlistada por las autoridades ambientales en la categoría de especies amenazadas”.
El hallazgo fue durante inspecciones a empresas de mensajería, así que el animal iba en un vuelo a modo de paquete.
Narra el informe que «al realizar inspecciones de seguridad en el área de carga de una empresa de mensajería y paquetería de la terminal aérea, guardias nacionales localizaron un recipiente de plástico de donde provenían ruidos«.
El animal no contaba con la documentación que acredita la legal posesión o traslado, así que la Guardia Nacional lo entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que tiene personal especializado para atender este tipo de animales.
La boa constrictor.
La boa constrictor imperator es una especie oriunda de México y países de Centroamérica y del norte de Sudamérica.
También le conocen como mazacuata y limacoa. Al ser una boa no es venenosa, pesan de adultas cerca de 6 kilos y viven entre 20 y 30 años en vida salvaje, aunque superan los 40 años en cautiverio.
Se alimentan de conejos, ratones y otros mamíferos pequeños, a los cuales asfixian al enroscarse en su cuerpo alrededor de la víctima.
Es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a que es un animal protegido.