Este Índice implica la observación en las áreas de oportunidad y los aciertos que tienen dichas instituciones de acuerdo con la metodología de Causa en Común A.C., la cual señala cinco ejes específicos que contienen 86 variables por evaluar.
Lo anterior con la intención de analizar la situación de las diferentes corporaciones y ver la posibilidad de que, luego de los hallazgos, se ofrezcan mejoras que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones.
Causa en Común A.C. empleó su metodología para medir el cumplimiento de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en las 32 policías estatales durante los periodos 2015 al 2018; de ahí surgió el interés de Ficosec, a través de su Observatorio Ciudadano, por adecuar este sistema de evaluación a nivel policía municipal y mostrar a los ayuntamientos en dónde habría que enfocar esfuerzos para contar con una institución más preparada.
Los cinco ejes en los cuales está basada esta metodología son: Carrera policial, Profesionalización, Régimen disciplinario, Certificación y Seguridad social. Cabe señalar que esta evaluación no mide la eficiencia de las corporaciones o si éstas son buenas o malas.
Alguna de las áreas de oportunidad y recomendaciones arrojadas a través del índice, de manera general, para corporaciones policiacas de municipios en la región occidente, fueron: mantener rehabilitación de la infraestructura policial ajustado al Modelo Nacional de Policía, mejorar la seguridad social del personal e implementar un plan de mejora continua.
Lo anterior fue sugerido a las direcciones de Cuauhtémoc, Bachíniva, Cusihuiriachi, Guerrero, Guazapares, Madera, Maguarichi, Moris, Namiquipa, Ocampo, San Francisco de Borja y Urique.