El Tren Maya, los aeropuertos «Felipe Ángeles», construido por elementos castrenses, y los de Palenque, Chetumal y Tulum, serán parte de la empresa manejada por la Secretaría de la Defensa Nacional, informó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Si estos bienes se lo dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida. Acuérdense lo que hicieron con Fonatur, que vendían terrenos a siete pesos el metro cuadrado en zona turística; ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra, y así remataron todo», justificó ayer el Presidente en su conferencia matutina.
Además, el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que incluye un complejo de parques industriales, ramales y los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, estarán bajo custodia de la Secretaría de Marina, añadió el Mandatario.
«Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y nos garantiza seguridad en todo lo que es el sureste, el istmo y el sureste, tanto con Marina como con la Sedena», agregó.
El 75 por ciento de las utilidades de las obras y terminales servirá para pagar pensiones de las Fuerzas Armadas y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, dijo.
El Presidente no detalló a qué adscripción quedarían asignadas estas empresas ni bajo qué ordenamientos administrativos se regirán ni la rendición de cuentas de sus responsables.
En el actual Gobierno, los militares y marinos han recibido distintas encomiendas como la operación de aduanas, combate al huachicol, participación en brigadas antiCovid y distribución de vacunas, construcción de instalaciones clave y reparto de enseres en zonas de damnificados.
Además, en octubre de 2019 se creó la Agencia Federal de Aviación Civil, como un órgano desconcentrado de la SCT y que sustituyó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la cual quedó a cargo del General en retiro, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.