Sonora y Quintana Roo son los dos únicos estados de México que no cambian de horario en todo el año. Así que al llegar la madrugada del 31 de octubre no tendrán que retrasar sus relojes.
¿Por qué no cambia el horario en Sonora ni Quintana Roo?
En resumidas cuentas, ambos estados permanecen todo el año igual por fines turísticos y comerciales.
Son estados con importante sector turístico, en particular por sus famosas playas, que aunque son muy distintas entre sí atraen grandes cantidades de visitantes nacionales y extranjeros de diferentes gustos.
El motivo por el cual el resto del país cambia la hora es ahorrar energía eléctrica y aprovechar más la luz del día, desde que así lo decretó el Gobierno Federal en 1996 al crear el horario de verano donde se adelanta una hora el reloj. De hecho el horario de invierno es el “normal”del país.
Aunque hay una pequeña diferencia, y es que Sonora está anclado en su horario de invierno (nunca tiene de verano), pero Quintana Roo se pasó al de Verano (y nunca volvió al de invierno).
El caso de Quintana Roo fue mayormente para tener “más luz”, pues aún en invierno permanece el sol durante horas tardías.
¿Qué hora tienen?
Sonora tiene el huso horario UTC-7 todo el año (el mismo de Chihuahua durante el invierno).
Quintana Roo mantiene el UTC-5 todo el tiempo (huso horario del centro de México sólo en verano).
Caso Sonora.
A partir de 1998, Sonora quedó exento del horario de verano por su fuerte relación con Arizona, particularmente en lo turístico y comercial.
Esto con el fin de impulsar una «mega región», a fin de continuar sus actividades en la misma dinámica sin preocuparse porque al cruzar la frontera fueran a tener una hora diferente.
Arizona también se mantiene en el UTC-7 todo el año.
Las temperaturas del desierto fueron otro factor importante para definir que Sonora no participe del cambio de verano, pues no obtienen tantos beneficios al trabajar más horas bajo la luz del sol -por lo intenso que es-, cosa que sí aprovecha gran parte de México cuando cambia de horario para conseguir más horas de luz en la tarde y ahorrar en energía.
Pero eso no conviene adelantar una hora durante el verano en Sonora. Siempre tienen el «original» que es el de invierno.
Caso Quintana Roo.
Se instauró definitivamente luego de recibir aprobación del Congreso de la Unión en 2015 para dejar el meridiano 90° oeste y pasar así al 75° oeste. Así nació su propio huso horario: el tiempo del sureste (con el UTC-5).
Esto se tradujo en que el estado no tenga cambios de horario, que permita tener más luz natural para el turismo con días más largos. Además comparte la hora con Nueva York o Montreal.
Antes de crear el horario de verano, atardecía en Quintana Roo a partir de las 5 de la tarde durante el invierno, con importantes afectaciones para las actividades turísticas.
Cuando nació el horario de verano, ganaron una hora de luz en el verano y dos horas en el invierno. Entonces Quintana Roo se quedó siempre en el horario de verano.
Mapa | Los cuatro husos horarios de México (Noroeste, Pacífico, Centro y Sureste). Sonora es el único con horario del Pacífico que no adelanta el reloj en verano.