Diputados de distintas bancadas se pronunciaron en la Cámara; en contra del matrimonio infantil y la venta de niñas, justificados como uso y costumbre en comunidades de México.
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negara a abordar este tema durante su última visita a Guerrero, aludiendo que la práctica no era una regla y que se trataba de un tema “clasista y racista”, los legisladoros de las comisiones de Género, Pueblos Indígenas, Niñez y Adolescencia se reunieron en el Palacio Legislativo para pedirle al mandatario “el uso de la fuerza del estado para respaldar a la niñez de México ”.
Abuso y costumbre representa casarse a los 12 años, hay que nombrarlo y denunciarlo: ningún uso y costumbre puede ostentarse en intercambiar a niñas”, sostuvo la diputada zapoteca del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, quien reiteró que ella, para evitar el matrimonio infantil, tuvo que huir de su entorno.
Respecto a los dichos de López Obrador de que se trataba de una “tendencia clasista y racista al acusar a los pobres de todos los males”, la diputada Angeles Gutiérrez, respondió que se trata de una justificación para ignorar los hechos y que sigan ocurriendo.
“La violencia de género no tiene estratos sociales, el matrimonio infantil es un fenómeno que no sólo se circunscribe a las comunidades más pobres o indígenas.
La violencia de género no tiene clase, raza, ni estrato social”, dijo Gutiérrez.
Esta semana, el senador Manuel Añorve, del PRI, presentó una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia respecto a la venta de niñas para que los derechos infantiles estén por encima de usos y costumbres, claro que tiene mi apoyo.