La periodista Karina Aguilar notó que “de la noche a la mañana” la Secretaría de Salud federal reportó que el número de personas vacunadas se disparó de 55.94 a 60.13 millones de personas.
Pero en el último día aplicaron sólo 600 mil dosis, frente a la diferencia de más de 4 millones de un día para otro. “Además de exitosos, magos”.
El ingeniero Alejandro Cano, quien sigue de cerca las cifras oficiales sobre la pandemia, acusó “magia” en las cifras de vacunación para declarar como “misión cumplida” la campaña.
En un día agregaron 3 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y más de 4 millones con esquema completo.
El ingeniero Cano lamenta que el Gobierno Federal aprovecha que no ofrece datos abiertos de vacunación (datos en bruto como también les llaman), con lo cual “nos pueden dar las cifras que se les antojen”, incluso sin cuidar la consistencia de los datos,
El usuario ‘A Tapia’ expuso “grosero uso de datos” donde López-Gatell nunca quiso dar datos abiertos sobre la vacunación en México para manejar las cifras a su antojo.
Advierte que incluso si la cifra de 74.4 millones de adultos vacunados fuera real, faltan entre 15 y 19 millones que no tienen una sola dosis.
A lo largo de la pandemia analistas de datos -que van desde ingenieros, a médicos e incluso diversos usuarios de redes sociales- han advertido el mal manejo e incluso manipulación de datos.
Por ejemplo, a nivel nacional la Secretaría de Salud tiene confirmadas tan sólo 287 mil 631 defunciones por COVID-19, pero el exceso de mortalidad oficial (número de muertos tomado a partir de todas las actas de defunción restándole las muertes esperadas conforme años previos) en México llegó en octubre a 595 mil, donde asocian 426 mil a COVID-19.
Esto convierte a la pandemia en la causa de muerte número uno en México con amplia diferencia.