Lo anterior lo informó durante la conferencia de prensa mañanera de este 29 de octubre del 2021 en Campeche.
El presidente hablaba del tema del Tren Maya y la importancia de las zonas culturales y arqueológicas que tiene México cuando le cuestionaron por diversos grupos ecologistas interpusieron amparos y se oponían al proyecto de su gobierno.
Ahí fue cuando el Presidente explicó sobre estos grupos y cómo tuvieron relación con el neoliberalismo.
“Una de las cosas que promovieron en el mundo -el neoliberalismo- para poder saquear a sus anchas, fue crear o impulsar los llamados ‘nuevos derechos’ entonces se alentó mucho el feminismo, el ecologismo, la defensa de los Derechos Humanos, la protección de los animales, muy nobles todas estas causas, pero el propósito era crear o impulsar estas causas para que no repararamos o voltearamos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y social quedara afuera del centro del debate”, dijo López Obrador.
“Por eso no se hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasismo, de racismo”.
Destacó que agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberar, “que es un modelo de pillaje, donde corporaciones se apropian de bienes del pueblo, estas mismas corporaciones financiaban y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas, defensores de la libertad”.
Recordó que el gobierno de Estados Unidos todavía no responde a México, por el dinero que la Embajada de EU entrega a grupos ambientalistas que se oponen al Tren Maya y a las asociaciones de Claudio X. González.
El presidente destacó que para muchas personas sienten que estas son su causa fundamental, pero enfatizó que la diferencia es que ellos dijeron que todos estos problemas estaban en México por la corrupción “y si acabamos con la corrupción habrá igualdad y vamos a proteger los derechos humanos, la naturaleza y si se acaba la corrupción vamos a acabar con la violencia”.
“Pero hay que acabar con el régimen corrupto y todas esas asociaciones, llamadas de la Sociedad Civil, no estaban con nosotros, porque no estaban pensando en transformar, si acaso se quedaban en el regodeo del análisis de la realidad”.
“Esas son nuestras diferencias de fondo, afortunadamente la gente ya está entendiendo y nos da su confianza y apoyo, se protege la naturaleza, estamos muy conciente de eso”, dijo.