En un comunicado, la dependencia informó que en la reunión expuso los cambios recientes en su operación con la creación de una Comandancia y la reestructuración de sus órganos administrativos.
«La junta tuvo como propósito fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza, así como fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Ejército Norte de los EU para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional», señaló.
La Junta de Comandantes Fronterizos, que este año se realizó el 20 y 21 de octubre pasados, se ha sostenido desde 1992 y, desde esa fecha, se han materializado 28 reuniones.
«(En ellas) los comandantes de los ejércitos de la frontera común de ambas naciones han demostrado la fortaleza de la sólida relación que han mantenido durante los últimos 29 años; de tal forma, que en un gesto de reciprocidad mutua, los comandantes han sido anfitriones de manera alternada», resaltó.
Esta reunión, aclaró, no forma parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, firmado el 8 de octubre de 2021.
«Con acciones como esta, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso para contribuir abiertamente al trabajo en conjunto con el Ejército Norte de los EU para enfrentar retos comunes en materia de seguridad y apoyo bilateral, a fin de fortalecer la certeza y garantía de estabilidad en la región norte del continente americano, así como la integridad y el bienestar de los ciudadanos», señaló.
El encuentro contó con la participación presencial de personal del ejército de ambas naciones y de forma virtual participaron representantes de las agencias intergubernamentales de Estados Unidos, así como de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores y de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.