Es importante que la Máxima Casa de Estudios –dijo- transparente su quehacer y se informe, por ejemplo, quiénes son los 50 docentes beneficiados con la asignación de tiempo completo en el lapso de julio a septiembre.
La Universidad Autónoma de Chihuahua, apuntó el legislador, debe someterse a la dinámica de transparencia y rendición de cuentas que la ley exige y que informe no sólo como fue el proceso de asignación de los tiempos completos, sino quiénes fueron los beneficiados.
Bazán Flores, quien solicitó dicha información por oficio, reconoció que son cientos los maestros que esperan la oportunidad de contar con un espacio de tiempo completo, por lo que consideró que los procesos de asignación deben darse de una manera totalmente abierta y transparente.
Indicó que su solicitud fue respondida sólo con el proceso técnico y jurídico con el que se asignan los tiempos completos o medios tiempos a maestros universitarios, “pero lo sustancial es conocer los nombres y apellidos de los beneficiarios de esa medida como un ejercicio de transparencia”.
“No sabemos por qué ocultar los nombres de los maestros que obtuvieron una plaza que les brindará mayores beneficios, eso es bueno y estamos a favor de que todos puedan escalar posiciones en sus centros de trabajo, pero en lo que estamos en contra es en que se oculte el proceso y los nombres de quienes ganaron la posición”.
Además, Omar Bazán explicó que son múltiples los señalamientos que le han hecho llegar en materia de irregularidades administrativas, exceso en temas de gasto corriente y además la deuda millonaria que la máxima casa de estudios tiene con Pensiones Civiles del Estado, por lo que se hace necesaria la intervención de la Auditoría Superior del Estado en una revisión a fondo que dictamine la legalidad del uso de los recursos y atribuciones de la Universidad.