En rueda de prensa a cargo de los presidentes de la Coparmex en Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc y Parral señalaron que no están en contra de una regulación firme en materia energética, pero si quieren que los mexicanos cuenten con un servicio de mayor calidad a un mejor precio.
Señalaron que la Reforma derivará en un aumento de las tarifas para todos los usuarios.
Se estimo que más de cinco mil millones de dólares podrían perderse por procesos jurídicos del sector privado.
Asimismo, unos 50 proyectos de la iniciativa privada podrían cancelarse en Chihuahua si pasa la Reforma Eléctrica planteada por el gobierno de la República, advirtió la Federación Chihuahua de la Coparmex.
Participaron Jesús Sánchez de la Federación Chihuahua, Jorge Cruz de Chihuahua, José Mario Sánchez de Ciudad Juárez, Álvaro Bustillos por Nuevo Casas Grandes; Alejandro Granados de Delicias, Luis Pineda por Cuauhtémoc y Martin Flores de Parral.
Acompañados de Carlos Hernández vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión de Energía de la Coparmex Nacional y de Víctor Gómez, titular de la Comisión de Energía, Sustentabilidad y Medio Ambiente.
Carlos Aurelio Hernández indicó que la CFE produce 4.9 por ciento más caro la energía que los entes privados y se tiene una partida del presupuesto de Egresos de la Federación por un monto de 74 mil millones de pesos para el 2022, lo que representa el 88 por ciento del presupuesto destinado a becas para todos los niveles educativos o el 78% del Fondo de Aportaciones para la infraestructura social para las entidades.
Víctor Gomez explicó que desde la presente administración federal están detenidos 13 proyectos fotovoltaicos y un proyecto eólico con una inversión estimada en más de 2,400 millones de dólares los cuales pueden generar más del 42 por ciento de la energía eléctrica en la región, sin embargo están en riesgo.
Señalaron que ya se enviaron cartas personalizadas a los diputados federales de la entidad, a fin de exigirles que busquen por todos los medios posibles evitar la aprobación fast-track de la mencionada reforma.
Apuntaron que si queda la CFE como monopolio como se pretende, en el corto plazo las familias sufrirán apagones y tendrá que pagar más por el servicio.
Señalaron que quieren una CFE fuerte, moderna y que haga sentir orgullosos a los mexicanos , pero quemando carbón o combustoleo, dañando el planeta y contaminando el aire que se respira por lo que lo único que se puede sentir es vergüenza e indignación.