La jornada de movilizaciones inició desde las 12:30 de este sábado con una guardia de honor que se realizó en la Estela ubicada en la Plaza de las Tres Culturas, donde se rindió tributo a las personas que perdieron la vida en el mitin realizado en ese mismo sitio en 1968.
Tras el mencionado homenaje, se llevó a cabo una asamblea en la cual diversas organizaciones sociales, estudiantiles y populares expusieron una serie de propuestas para hacer frente al escenario de marginalidad, violencia y precariedad que existe actualmente en el país.
Poco antes de las 16 horas, los diversos contingentes que participan en la marcha se colocaron sobre Eje Central, encabezados por el Comité del 68, y dieron inicio a la traiciona caminata que se realiza este día para alzar nuevamente la voz en demanda de castigo a los responsables de los actos de violencia de Tlatelolco, pero también de otros agravios históricos, entre ellos la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Entre los participantes hay grupos de estudiantes de diversas escuelas normales rurales del país, así como de varias universidades e instituciones públicas de educación superior, entre ellas la UNAM, la UAM y el IPN. Junto con ellos marchan organizaciones sindicales, vecinales y populares que también exponen sus demandas.
Un grupo de alrededor de 30 personas vestidas de negro con el rostro cubierto avanza con la marcha en medio de consignas anarquistas y sin ocupar un lugar en el contingenteHasta el momento, la marcha se desarrolla con tranquilidad y se espera que los contingentes que participan en la movilización arriben al Zócalo alrededor de las 18 horas para realizar el mitin central de la jornada de movilizaciones de esta fecha.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]