En una comunicación dirigida a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (COVAJ) expuso que lo difundido ayer se trata de “información reservada que desde GIEI se ha solicitado a entidades estatales a través de COVAJ para ser presentada en la investigación penal”.
Angela Buitrago, Carlos Beristain, Francisco Cox y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI, expresaron su rechazo “a continuar por este camino que expone la investigación y sus avances, además de alertar a presuntos perpetradores”.
Subrayaron que si bien comprenden la importancia de la transparencia y el acceso a la información, “ustedes como nosotros conocen que se trata de información reservada, ya que se encuentra dentro de una investigación penal”.
En el texto también lamentaron que se les haya comunicado la decisión de publicar los reportes ya que los hechos estaban consumados. “Como miembros de COVAJ habríamos esperado ser consultados”.
En este sentido, indicaron que “dado que ésta ha sido una decisión inconsultada y ante la posibilidad de que esta conducta se reitere hacemos pública esta comunicación, solicitando que no se repita en el futuro”.
De igual manera, pidieron que en próximas oportunidades “podamos discutir y analizar” las decisiones de este tipo.
Ayer también el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una de las organizaciones que acompaña en la representación jurídica a los familiares de los 43 normalistas, señaló que como integrantes de la COVAJ no participaron en la decisión de publicar los reportes del EMDN.
Y de igual manera, alertó que “es riesgoso” que se difunda así información sobre una investigación en curso ya que puede comprometer el éxito de la misma.
Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa los reportes del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y en seguimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la COVAJ los hizo públicos.
La información confirma que jefes policiacos de Iguala y Tepecuacuilco entregaron a los normalistas de Ayotzinapa a líderes de Guerreros Unidos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]