Lo anterior según el “Reporte de financiamiento y compradores de vehículos nuevos, enero-agosto 2021”, elaborado en conjunto por JATO Dynamics, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la consultora Urban Science, en el que se precisa que del total de unidades adquiridas a crédito, el 79% fueron mediante una financiera de Marca y el resto por un crédito bancario.
En la presentación del estudio, Gerardo San Román director de JATO México, Erick Ramírez, director de Urban Science y Guillermo Rosales, director adjunto de AMDA, destacaron que el nivel de cartera vencida de los financiamientos en el país es bastante aceptable, a pesar de la serie de problemas de despidos laborales de los compradores de autos nuevos.
Se informó que entre enero y agosto de este año en Tabasco, Coahuila, Aguascalientes, Puebla, Baja California, Colima, Sonora, Chiapas, San Luis Potosí y Tamaulipas el 70% de los vehículos nuevos adquiridos por sus compradores lo hicieron a través de un financiamiento de marca y/o crédito bancario, esto respecto al mismo lapso de 2020.
En el ámbito nacional, el promedio de compras a crédito fue de 58.4% y diez estados (CDMX, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca y Michoacán), quedaron por debajo de la referencia nacional, afirmó Guillermo Rosales Zárate.
Precisó que las financieras de marca tuvieron una mayor participación en los segmentos de Subcompactos, Minivans y Compactos; mientras que la presencia de los bancos fue superior en los segmentos de SUVs, Pickups, Deportivos y Lujo”, afinó el vocero de los distribuidores de automotores.
A agosto de 2021, en cuatro de siete segmentos el plazo de financiamiento favorito de los compradores fue a 60 meses; en cambio en minivans, lujo y pick-ups el preferido fue 36 meses.
Destacó que el periodo favorito para saldar el crédito de una pick-ups pasó de 60 meses a 36 en agosto respecto al mes inmediato anterior.
En tanto, Erick Ramírez, director de Urban Science indicó que se tiene en el mercado, 137 modelos de autos SUV´s disponibles, unos 40 por marca compitiendo en el mercado.
Señaló que el crédito muestra una tendencia favorable dada la alta competencia que se tiene entre los bancos y las mismas financieras de Marca.
Observó que aunque el sector se vio perjudicado por la falta de microchips, las unidades comprendidas en el segmento de SUV´s son las menos impactadas y se tiene una mayor disponibilidad
De la estadística presentada se puede ver que en la frontera norte Tamaulipas tiene la mayor participación de compra-venta de autos vía financiamiento con un 79.4 por ciento, le siguió Sonora con el 73.9%; Baja California 71.9%; Coahuila con 70.5%, Chihuahua 64.8% y Nuevo León con un 55.1%.
En el ámbito nacional, el top 5 de entidades con mayor colocación de autos nuevos en el mercado vía crédito de marcas o bancario es Tamaulipas con un 79.4 por ciento, San Luis Potosí 75.5%, Chiapas 74.7, Sonora 73.9 y Colima con 72.3%. Chihuahua se perfila en el sitio 14.