Al comentar sobre la conclusión del ciclo agrícola de primavera- verano, Carlos Castilla Garza, jefe del distrito 013 de Desarrollo Rural, comentó que este 2021 la producción de nuez disminuirá, pero esto se prevé que esto sea compensado por el alza en el precio de la almendra en los mercados.
“El año pasado tuvimos altos rendimientos, pero baja calidad; en esta ocasión esperemos que, aunque sea menor rendimiento, pero con más calidad y con un mejor precio”, dijo el funcionario.
Cabe recordar además que en meses pasados Víctor Loya, presidente del Sistema Producto Nuez, advirtió que la baja disponibilidad de agua impactaría negativamente al nogal, por ser éste un cultivo perenne.
Loya estimó en aquella ocasión que la producción de nuez en esta zona del estado podría caer en más de un 50 por ciento este 2021, tomando en cuenta los datos actuales de volumen almacenado entonces en las presas y si no llovía de forma oportuna.
Respecto a otros cultivos que se establecieron en la región, como el chile y la sandía, Carlos Castilla afirmó que en general los precios fueron favorables, con excepción de la cebolla temprana, la cual prácticamente no se pudo vender y en algunos predios se llegó al extremo de pasarle la rastra encima.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]