En entrevista con Humberto Bustillos vía telefónica para noticieros la patrona el Lic. Juan Carlos Mendoza abogado de Cesar Duarte, indica que el Juez Federal Décimo Segundo de Distrito en la Cd. De Chihuahua, le otorgó un amparo al Lic. Duarte, en relación a que se acreditaron las violaciones al debido proceso, entre ellas garantías de audiencia, seguridad jurídica y la violación a la presunción de inocencia y sobre todo la garantía la defensa adecuada ya que no se han entregado las carpetas de investigación que se han solicitado desde el mes de septiembre del año pasado.
“El debido proceso es una serie de circunstancias y requisitos que todo ciudadano tenemos para ser afectados en nuestros derechos o para el cumplimiento de las obligaciones, si los abogados con los que estamos colaborando en los Estados Unidos, presentan ante la Corte Federal una moción que se llama de Extranjero Internacional. Con ello se podrá dar pie a que se realice una audiencia y mostrar este hecho superviniente que acaba de pasar, que es la sentencia como documental único que hace prueba plena y entonces el papel de la Juez en la Corte Federal, que no juzga sobre la inocencia o culpabilidad de nuestro cliente, sino lo que juzga, es si las autoridades mexicanas actuaron de acuerdo a lo que esta contemplado en el derecho interno, luego con esta sentencia queda claro que actuó completamente en descuerdo y contrario a derecho, eso le da una oportunidad seria para que pueda no solamente no ser extraditado sino abandonar la situación de detención provisional en la que se encuentra” explico el Lic. Mendoza
Se le cuestionó acerca de su sentir al defender a Cesar Duarte a lo que el Lic. Mendoza respondió “Yo siento que es un gran reto, yo lo que hago es hacer mi trabajo, mi trabajo no es juzgarlo a él, mi trabajo es hacer valer los derechos que él y que cualquier ciudadano tiene yo me siento muy tranquilo haciendo mi trabajo y tratando de hacer valer sus derechos”.
A pregunta expresa… ¿Tú crees que Cesar Duarte es inocente? El abogado respondió “por supuesto, por supuesto que estoy convencido hasta que no se demuestre lo contrario y mi trabajo es demostrar que es inocente, yo estoy convencido que es inocente”.
“Los ranchos que están en el juicio de extinción de dominio fueron comprados antes de asumir la envestidura de Gobernador, los compró para sus hermanos, el tiene un patrimonio que no empezó siendo gobernador y a sabiendas que le iban a violar todas sus garantías constitucionales, es que sale rápido del estado antes de entregar el poder ya que debido al accidente del helicóptero, tiene un problema médico” fueron las respuestas a algunas de las preguntas que se recibieron del público durante la entrevista.
“Ojalá que la justicia sea la que prevalezca sobre el odio y que se haga justicia para el pueblo de Chihuahua” finalizó.