Al 18 de junio Boquilla contenía 565.10 millones de metros cúbicos y ayer domingo la Comisión Nacional del Agua informó que tenía 713, por lo que su incremento fue de 147.9, no obstante que desde hace 10 días se le empezó a extraer agua para dar servicio a los diferentes Módulos de Riego.
Las Vírgenes por su parte el mes pasado contaba con 56.24 millones de metros cúbicos y ayer registró un almacenamiento de 128.60 millones, pasando del 15.83% al 38.6% con un incremento de 72.30 millones.
En lo que respecta al volumen dispuesto para este ciclo restringido, fue de 385 millones de metros cúbicos los autorizados por la Comisión Nacional del Agua, aunque el plan de riego se estaba llevando según lo establecido, el poco volumen de estos dos embalses auguraba problemas para repartir lo establecido si no llovía.
A finales de junio se presentaron importantes precipitaciones que se prolongaron por varios días, ya con menos intensidad, situación que ocasionó cambiara diametralmente el panorama.
En este contexto, ya está asegurado cumplir con el ciclo agrícola 2021 que está restringido al 30%, esperando que el temporal lluvioso continúe en los próximos meses para que Boquilla y Vírgenes capten el mayor volumen posible y con esto se pueda establecer un ciclo agrícola 2022, aunque sea restringido.
*Se incrementó 220 Mm3 las presas en un mes* Las presas de la región centro sur, Boquilla y Vírgenes, en un mes incrementó su almacenamiento en 220 millones de metros cúbicos que asegura poder cumplir el plan de riego restringido 2021; productores tienen la esperanza de que las lluvias continúen y se pueda programar el ciclo agrícola 2022.