Los hechos por los que fueron sentenciados Fernando Z. O., José Ricardo O. C. y Alberto L. Z., ocurrieron el 27 de junio de 2020 en un camino de terracería en el municipio de Coronado, en donde fueron arrestados cuando tripulaban una camioneta Dodge Ram, cuatro puertas, color negro, la cual tenía reporte de robo en la ciudad de Delicias.
Durante la intervención policial, se les aseguró tres armas largas, 963 cartuchos calibre 7.62×39 milímetros y 101 cartuchos calibre .223 milímetros, dos chalecos antibalas, un casco balístico, tres pantalones y una camisola táctica.
En la conclusión de un procedimiento abreviado, un Juez de Control les impuso la pena de dos años y ocho meses de prisión por el delito previsto y sancionado en el Artículo 212 Bis del Código Penal del Estado.
Cabe hacer mención que los sentenciados, se encuentran vinculados a proceso por los delitos del fuero federal, consistentes en la portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como la posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.