Declaró López-Gatell en entrevista para el Canal 22 con el caricaturista Rafael Barajas ‘El Fisgón’:
“Este tipo de generación de narrativas de golpe se ha conectado en Latinoamérica con Golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país de los grupos de derecha internacionales que están buscando esta suerte de simpatía en la ciudadanía mexicana, casi golpista”.
Señaló que hay un problema de psicología social que “también es contagioso”, sobre un pánico que parece epidemia.
En cuanto a las manifestaciones por la falta de medicamentos para niños con cáncer, denunció que alrededor existen “grupos de ciertos partidos políticos, lo digo clara y abiertamente el PRI y el PAN (…) que se agarraron de algo muy sensible que es la niñez”.
“Crearon esta fórmula de que los niños con cáncer no tienen medicamentos”, para luego criticar: “esta mentira y cualquier persona se puede hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños con cáncer no tienen medicamentos, solo vemos a 20 personas cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio”.
Señaló el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud como “mortalmente criminal abusar del estado de vulnerabilidad que tiene la sociedad para ganar atención y ganar adeptos a estas causas tan mezquinas como ganar adeptos y conservar circuitos de corrupción”.
Los comentarios del funcionario federal, quien es vocero además en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en México, generaron condenas e incluso exigencias penales de parte del PAN, PRI, PRD, políticos y organizaciones.
Videos | Así lo dijo.