Según las investigaciones preliminares, hay indicios de que el accidente se debió a un desbordamiento e inundación en la mina.
Lo anterior debido a que la mina está inundada y los mineros están dentro de los túneles ya que se encontraban trabajando cuando sucedió el desbordamiento.
De hecho, la Coordinación Estatal de Protección Civil introdujo bombas para sacar el agua, pero no funcionaron.
Medios locales señalan que expertos en el lugar comentaron que cuando se detecta que hay cerca una mina antigua, se deja una barrera de protección de unos 25 metros, pero es posible que este muro de carbón se haya picado y haya comenzado a salir agua y colapsar el resto de la estructura.
«No podemos decir que no están con vida, porque dentro de las minas hay muchas posibilidades, pueden estar en una zona alta donde el agua no llegó y se pueden salvar. Por eso lo más importante es sacar el agua lo más rápido posible», señala un empresario local citado por El País.
Las autoridades detallaron que el derrumbe se produjo alrededor de las 12:30 p.m. de este viernes a 22 kilómetros del municipio de Múzquiz, en un predio llamado Rancherías, propiedad del productor de carbón, Gerardo Nájera. La situación de las víctimas por el momento se desconoce.