Según el último parte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se contabilizaron 400 decesos por covid, lo que lleva el balance de muertes a 70.253.
También se informaron 21.469 nuevos positivos, por lo que el virus ya contagió a 3.290.935 personas sobre un total de 45 millones de habitantes.
Uno de los indicadores que más preocupa a las autoridades es la ocupación en las unidades de terapia intensiva que viene en aumento en los últimos nueve días.
Según el reporte oficial, 5.517 personas permanecen hospitalizadas en cuidados intensivos en todo el país.
La ocupación es del 70,1% a nivel nacional y sube al 76,5% en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde habitan 15 millones de personas.
La semana pasada, la cartera de Salud confirmó por primera vez la detección de las variantes de covid-19 conocidas como de India y de Sudáfrica en tres viajeros que ingresaron al país provenientes de Francia y España.
Las fronteras permanecen cerradas y el ingreso está permitido solo para los argentinos y extranjeros residentes.
En Argentina ya circula la denominada cepa de Manaos, la de Rio de Janeiro y la del Reino Unido.
El gobierno reforzó desde mediados de abril las medidas para reducir la circulación de personas con la intención de frenar la curva de contagios.
Argentina ya recibió 11,4 millones de vacunas de distintos laboratorios, en tanto ya fueron vacunadas 9,9 millones de personas, 1,8 de ellas con el esquema completo de dos dosis.
Hasta el 21 de mayo rigen restricciones a la circulación nocturna de la población, horarios comerciales reducidos y la prohibición de reuniones sociales, según un decreto del presidente Alberto Fernández.
El mandatario también ordenó la suspensión de las clases presenciales en las escuelas de la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, la región del país más poblada y con mayor cantidad de contagios.
Sin embargo, el opositor alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, interpuso una medida judicial y obtuvo el respaldo de la Corte Suprema para mantener la presencialidad en las escuelas primarias, pese a la oposición de los sindicatos que reclaman ser priorizados en la vacunación.
La ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de Argentina, ha vacunado hasta el momento al 14% de sus docentes, sólo por delante de la provincia de Tierra del Fuego (13,6%).
Con información de Excélsior.