“La profesión de Maestro es admirable, ciertamente, el día que un maestro rural gane lo que un general el mundo será distinto”, señaló en el marco del Día del Maestro el Ingeniero Noel Chávez Velázquez, candidato del PRI a la diputación local por el Distrito XXII.
En entrevista radiofónica en La Patrona de Guachochi, el candidato dijo conocer las adversidades a las que se enfrentan los maestros en la sierra, ya que en esta zona casi todas las escuelas de educación básica son federales.
“Ahí la incongruencia, al ser empleados federales tiene derecho al ISSSTE, pero en las zonas donde trabajan no existe una sola clínica ni hospital del ISSSTE, igual pasa con los trabajadores del hospital comunitario en Guadalupe y Calvo, no tienen donde recibir este beneficio”, apuntó.
Dijo que los maestros rurales tienen grandes carencias en aspectos como salud y vivienda, y aunque de sus sueldos les descuentan un monto por ello no reciben ni casa, ni servicios de salud.
“Tenemos que ser condescendientes con ellos y buscar la manera de apoyarlos, toda vez que entregan toda su experiencia y de inmediato se identifican con la comunidad a la que son asignados, la hacen suya, al igual que el cariño hacia sus alumnos a quienes consideran su familia, por ello, habremos de buscar soluciones a estos inconvenientes que impactan en la impartición de la educación en las zonas más alejadas de las ciudades.