Las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados, sostuvieron reuniones regularmente y el vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que más de 6 billones de pesos, serán destinados a gastos que son obligatorios para el Estado, como el pago de deuda, participaciones de los estados y municipios, y para pensiones, entre otros rubros.
Además, sobre los programas sociales consideran una nueva base presupuesto, pues también hay tres nuevos programas sociales: pensiones para mujeres de 60 a 64 años, atención a salud periódica de a hogares con adultos mayores y personas con discapacidad y gastos escolares de niños y adolescentes desde el preescolar hasta secundaria.
Ramírez Cuéllar detalló que será en la primera semana de noviembre cuando la presidente Claudia Sheinbaum anuncie dicho programa, que busca poner orden en el sistema hídrico del país.
Incluirá acciones de reconstrucción y mantenimiento del sistema hídrico, tecnificación del riego agrícola, así como trabajos legislativos para garantizar el ordenamiento de concesiones y el cumplimiento del derecho humano al agua.
Añadió que «hay un respiro porque hubo una disminución de las tasas de interés a nivel internacional y a nivel nacional lo que nos ayuda a reducir las obligaciones y los costos financieros».
Era Dabla-Norris, subdirectora del departamento de Asuntos fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que cuando el Gobvierno de México presente el Paquete Económico para el 2025 sabrán qué tan confiable es la trayectoria de la consolidación fiscal.
Esto con el objetivo de que el déficit fiscal del Gobierno disminuya a 3.5% del PIB en el 2025; y de 2.7% tanto para el 2026 como para el 2027, son estimaciones basadas en la consolidación fiscal que confían se alcanzará en un mediano plazo, conforme explicó el Gobierno actual.