Para el próximo año, se estima un gasto total de 8 billones 299 mil millones de pesos, un incremento real anual de 11.6 por ciento respecto al monto aprobado para este 2022.
«Y ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos obligatorios», declaró su primera intervención en su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico 2023.
¿Qué se considera en los gastos obligatorios?
* Costo financiero de la deuda
* Pensiones
* Gasto a entidades federativas
* Gastos de empresas y entidades del Estado
Además de cumplir con los gastos obligatorios, la propuesta de Paquete Económico prioriza la inversión social, los proyectos que impulsan la inversión física, así como salud y educación, aseguró el Secretario.
De los recursos destinados a dar una mayor cobertura en programas sociales, sostuvo que destaca el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para el cual se proponen 335 mil 499 millones de pesos, un incremento real anual de 34.3 por ciento
Ramírez de la O detalló que en el Paquete Económico 2023 se estiman ingresos por 7 billones 123 mil millones de pesos, 9.9 por ciento mayores a los aprobados para este año.
Enfatizó que al segundo trimestre del año la economía ha ligado tres periodos consecutivos de expansiones en un contexto de fortaleza del mercado interno, recuperación del consumo privado y del turismo a nivel nacional, así como de avances en la inversión pública y la privada.
«El crecimiento económico de nuestro País ha sorprendido al alza y se ha ubicado por encima de los pronósticos de los analistas de principios de año», precisó.
Con ello, dijo, se espera que la expansión del PIB se ubique en 2.4 por ciento en este año, impulsado por la recuperación total del consumo interno respecto a su nivel prepandemia, el cual continúa mostrando fortaleza.
Previamente, señaló que la estimación del crecimiento económico del País en 2023 es de entre 1.2 por ciento y 3.0 por ciento, proyección que está sustentanda, principalmente, en el consumo interno y el aprovechamiento de la relocalización de empresas de Europa y Asia en el País.
Además, proyecta que la inflación se ubique en 4.7 por ciento y que la tasa de interés real de Cetes sea de 6 por ciento.
Sin embargo, diputados federales criticaron que el Paquete Económico 2023 parte de estimaciones de variables macroeconómicas improbables y optimistas.
«Este presupuesto se levanta sobre las premisas más improbables y a ratos inverosímiles. Basta poner una simple mirada a la realidad para saber que los fundamentos están todos mal estimados», criticó dijo Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano.
También cuestionó que se estime incrementar en 360 mil millones de pesos la recaudación en un año porque «mágicamente» se considera que ya no será necesario otorgar subsidios a las gasolinas.
Yerico Abramo, diputado del PRI, sostuvo que es necesario que el Paquete Económico 2023 parta de cifras realistas, pues cuando Hacienda prevé un incremento del PIB en 2023 de 3 por ciento, analistas estiman que será de la mitad de dicha proyección.
Abramo sostuvo que el próximo año también se propone un mayor endeudamiento que, ante elevadas tasas de interés, generará un nivel de pago de deuda mayor.