El Instituto Mexicano del Seguro Social pidió a la población cuidar la salud del corazón a través de siete acciones esenciales que mejoran la salud cardiovascular, con un enfoque que va desde la prevención de enfermedades cardiovasculares, la detección oportuna de los factores de riesgo hasta el tratamiento de las complicaciones y la rehabilitación en pacientes que ya pasaron por un evento cardiovascular.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, el doctor Luis Antonio Moreno Ruíz detalló que el IMSS brinda más de un millón de consultas al año, de las cuales, el 75 por ciento son por enfermedades del corazón.
El cardiólogo del IMSS explicó que las enfermedades del corazón más frecuentes son las isquemias, hipertensión, de las válvulas cardíacas, cardiopatías congénitas, cardiomiopatías, enfermedades infecciosas y tumores entre otras.
Comentó que en los tres niveles de atención se cuenta con programas de promoción y prevención de la salud como las estrategias PrevenIMSS y CHKT que cuenta con siete acciones esenciales para mejorar la salud cardiovascular.
Mencionó que los esfuerzos van encaminados a mejorar la alimentación de la población, al bajo consumo de sal, evitar las grasas saturadas y azúcares refinados, realizar ejercicio aeróbico de manera regular, mantener un peso saludable, restringir el consumo de tabaco y alcohol, así como revisar periódicamente los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial.