Cerca de dos tercios de la población mexicana mayor de edad considera que los jueces del país son corruptos, según encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Específicamente, el Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) con información entre marzo y abril de este año.

Los jueces son las autoridades de seguridad pública menos identificados por la población.

El 60.7% de la población consideró que es efectivo el desempeño de los jueces, lo que fue un aumento frente al 58.3% de 2023.

Sobre nivel de percepción de confianza de la sociedad en los jueces, es favorable para el 60.5% de la población, lo que también fue un aumento desde el 59.1% de 2023.

Finalmente, en cuanto a corrupción entre los jueces, el 64.6% considera que sí hay corrupción, que aunque es una disminución frente al 66% de 2023, sigue siendo la segunda institución en la que la población percibe mayor corrupción, únicamente superada por la Policía de Tránsito con el 72%.

Por grupos de edad, quienes ven mayor nivel de corrupción en los jueces son los que tienen entre 30 y 59 años de edad, así como los que cuentan con nivel de escolaridad superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *