Miles fueron al espectáculo aéreo que celebraba entonces la capital, llamado AeroShow, con exhibiciones de aviones y acrobacias.
Incluía el programa un show con ‘monster truck’ que conducía Francisco Velázquez Samaniego “Panchito”, quien tomó una rampa a alta velocidad con dirección al público.
Luego de la maniobra presuntamente el conductor perdió el conocimiento, por lo que su pie permaneció en el acelerador y el vehículo se estrelló contra la multitud de gente.
La “troca monstruo” perdió el control y en la embestida mató a nueve personas, que en aquel 2013 el Ayuntamiento de Chihuahua identificó. Sus nombres eran:
- Paulina Santos Luna, de 6 años de edad.
- Julia Sofía Tarango, de 7.
- José Ángel Renova Piña, de 12.
- Héctor Tarango Cereceres, de 36.
- Héctor Renova Ortiz, de 40.
- La señora mayor Guadalupe Chávez Sáenz, maestra de primaria en Madera.
- Lilia Acosta Armendáriz, de 45 años.
- Cristina Baca Gámez, de 28 y enfermera del IMSS.
- Diego Tarango Ortiz, de 11 años.
Con honores y mucho dolor las familias y conocidos de las víctimas los despidieron en distintos funerales y actos de homenaje a los pocos días.
El conducto recibió 5 años de prisión, los cuales purgó y por lo que fue puesto en libertad el pasado 6 de octubre del 2018.
Este 12 de juno el Cabildo de Chihuahua autorizó al Gobierno Municipal indemnizar a ocho afectados y con lo que declararon que quedaba concluido el proceso administrativo para con las víctimas directas e indirectas.
Como cada año, este 2019 llevaron flores como ofrenda al memorial en El Rejón, donde ocurrió el Aeroshow.