A un año de trabajo y resultados, el alcalde Marco Bonilla, resaltó en su informe de actividades que Chihuahua Capital cuenta con avenidas iluminadas, parques en buen estado y mejor infraestructura, lo que confirma el salto hacia un municipio más humano, más confortable, más habitable y más competitivo.
Las obras y servicios públicos son otro eje principal de la actual administración y en este primer año de gobierno, el Presidente Municipal, resaltó el arranque del programa de reemplazo de luminarias de vapor de sodio por la nueva tecnología LED, en una apuesta por la seguridad y tranquilidad de las familias, de mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Explicó a los chihuahuenses que en esta primera etapa se invirtieron 65 millones de pesos en la modernización del alumbrado público de avenidas y parques, que dan mejor luz, consumen menos energía y tienen más vida útil.
También, esta modernización es amigable con el medio ambiente al iluminar mejor las calles Chihuahua Capital se convierten en rutas seguras para las mujeres que a diario salen de sus hogares para acudir a sus centros laborales antes que salga el sol y entrada la noche. Pero además del remplazo por luminarias LED, otro de los compromisos cumplidos es ampliar la cobertura del alumbrado público a más colonias de la Capital.
Una obra muy solicitada al sur, es la construcción de un distribuidor vial y para cumplir esa petición de los habitantes de esta zona, dieron el banderazo de arranque de la construcción del Distribuidor Vial Sur, que estará ubicado sobre la avenida Fuentes Mares y el cruce de Avenida Nuevas España-Avenida Pacheco y Calle Francisco Villa.
Este puente y túnel, permitirá que las familias pasen más tiempo juntas y menos tiempo en el tráfico y es muestra clara de los compromisos cumplidos con las familias del sur del municipio, quienes pedían reducción y mejoramiento del flujo vehicular y el respeto a la movilidad peatonal y sobre todo equilibrar el desarrollo de Chihuahua Capital.
Para los deportistas, remarcó la construcción del Polideportivo “Luis H. Álvarez” en su primera etapa, que marcará un antes y un después en la vida deportiva de Chihuahua Capital, sobre todo porque da la posibilidad de formar deportistas de alto rendimiento y ofrecerles un espacio a todas y todos aquellos que ya ponen en alto el nombre de Chihuahua y de México.
Dentro de las principales obras que ya están en marcha, el Edil Capitalino, resaltó el arranque de la segunda y tercera etapa del CEDEFAM Punta Oriente, con una inversión de 35 millones de pesos en favor de las niñas y niños que viven en una de las zonas de mayor incidencia delictiva en la ciudad, donde beneficiará a más de 10 mil personas y más de 3 mil familias que tendrán un espacio seguro para su desarrollo integral.
Por otro lado, desde principios del año se aumentó el presupuesto en pavimentación y bacheo, mejoraron los materiales y procesos de recarpeteo y para reducir los tiempos de respuesta a los reportes ciudadanos, se mejoró la aplicación “Marca el Cambio” y se puso en marcha el chat bot “Hola Vecino”, para solicitar información del Gobierno Municipal vía WhatsApp, además de que fue mejorado el tiempo de respuesta del CRC.
El reto de la administración del alcalde Marco Bonilla, fue atender los reportes ciudadanos en menos de 72 horas, tiempo cumplido al día de hoy y para mantener el ritmo de trabajo, a pesar de las constantes lluvias, se aumentó a 14 el número de cuadrillas trabajando en calle para reparar las superficies de rodamiento, se destinó un presupuesto de 40 millones para hacer las reparaciones en avenidas y calles de todas las colonias afectadas.